martes, 6 de diciembre de 2016

La vida en otros planetas

Hola!! En esta nueva entrada os hablare un poco sobre la vida en otros planetas.

¿Estamos solos?

Kepler es el buscador de planetas más potente jamás creado y ya ha empezado a realizar descubrimientos extraordinarios e incluso a descubrir nuevos mundos, como el nuestro.
El día 6 de Marzo de 2009 en Cabo Cañaveral (Florida) fue lanzado por la NASA el satélite Kepler. Su misión de siete años es buscar nuevos mundos en los que pudiese haber vida extraterrestre. 



En sus primeras seis semanas Kepler descubrió cinco nuevos planetas entre ellos el Kepler 7b, un enorme planeta gaseoso superior en tamaño a los del Sistema Solar.Quince meses después del lanzamiento Kepler había encontrado más de 700 potenciales planetas. 



En Enero de 2011 Kepler descubrió un mundo (Kepler 10b) que tiene un océano más grande que el Pacífico, pero no es de agua sino de lava fundida. Apenas meses después en Septiembre la nave espacial descubrió a Kepler 16b que orbita a dos estrellas. La misión de Kepler es encontrar un planeta en la zona "ricitos de oro" ( ni muy caliente ni muy fría, en su punto) y clave para ello es a la velocidad a la que el planeta orbita al Sol.



 Mes tras mes Kepler siguió observando hasta que finalmente el 5 de Diciembre de 2011 encontró lo que estaba buscando, un planeta (Kepler 22b) en la llamada zona "ricitos de oro" es decir, la zona habitable, orbita una estrella muy similar a nuestro Sol (estrella de tipo G) en una órbita muy similar a la de nuestra Tierra alrededor del Sol, su periodo orbital es de 289 días. Kepler 22b es mayor que todos los planetas rocosos que conocemos pero más pequeño que los gigantes gaseosos. Por ahora lo que han descubierto ha sido que probablemente el planeta no sea del todo sólido. Así que por asociación Kepler 22b debe ser un planeta rocoso con una océano espeso y muy denso. 



El 28 de Febrero de 2012 casi tres años después de su lanzamiento la NASA anunció el descubrimiento de más de 1000 nuevos planetas en potencia. Uno de ellos orbitaba a la estrella KOI2626 y era lo bastante pequeño para ser rocoso, pero hay un problema, este planeta no orbita una estrella como nuestro Sol, sino que orbita una estrella muy diferente, una estrella enana también llamada enana roja.Este planeta tendría un lado de Sol que siempre estaría caliente y un lado oscuro que siempre estaría frío. Las plantas de este planeta tendrían que absorber luz más rojiza e infrarroja y los científicos creen que serían negras, esto sería en el lado del Sol. En el lado oscuro se cree que podría realizarse la fotosíntesis que crecería gracias a la luz de la aurora, pero esta tenue luz probablemente no podría mantener a mucho más que organismos unicelulares sencillos. 



Pese a todos sus hallazgos Kepler aún no había encontrado un mundo con características similares a las de la Tierra, hasta ahora. A comienzos del 2011 en la estrella KOI701 Kepler vio señales de que no tenía uno sino tres planetas orbitando. Y ese tercer planeta parecía estar en la zona habitable, pero era del mismo tamaño que Kepler 22b así que sería acuático. Hasta que descubrieron que no tenía tres sino cuatro planetas orbitando. Y este cuarto estaba en la zona habitable y tenía el tamaño correcto, lo bastante pequeño como para estar formado por agua y rocas como la Tierra. Este nuevo planeta podría tener océanos y desiertos, montañas y ríos como los nuestros e incluso podría tener formas de vida tan variadas como la Tierra. Pero como es un 40% más grande que la Tierra el 701.04 habrá una gran diferencia, probablemente tenga una gravedad mayor. Es posible que en este planeta vivan animales de ocho patas que caminen sobre sus superficie.



 Basados en los datos de Kepler los científicos calculan que una de cada seis estrellas tiene un planeta de tamaño similar al de la Tierra. Kepler ya nos ha demostrado que los planetas como la Tierra son comunes, sin duda no estamos solos.

2 comentarios:

  1. Un texto tan largo, sin espacios, ni huecos cuesta leerlo y además da la sensación de "copiado" directamente de la red (sé que no es así). Adelante, pero ponlo más legible, o con alguna foto más intercalada. Un saludo

    ResponderEliminar